Cancún.- Mientras en 2016 Quintana Roo cerró el año con 21 mil 734 empresas registradas ante el sistema de información empresarial mexicano (SIEM), para abril de 2017 el indicador ha descendido a 21 mil 396 empresas registradas, es decir una baja de 338 unidades en lo que va del año.
El portal del SIEM advierte que este indicador no puede ser tomado como parámetro de nacimiento o mortandad de empresas, pero el hecho es que coincide con la escalada de precios a raíz del gasolinazo, pero sobre todo con la época de mayores índices de violencia en la zona norte de Quintana Roo.
El sector restaurantero atribuye el desplome en la actividad de sus establecimientos, primero al recrudecimiento de la violencia desde finales de 2016 hasta la presente semana, con nuevas noticias sobre muertos apenas hace unos días.
Entre los negocios cerrados se encuentran los bares Irish Pug, La Pre, así como la pizzería del Perro Negro, todos dentro de la plaza Ynfinity, sobre la avenida Nichupté de esta ciudad. a ello se suman la sucursal de los de pescado, en el cruce de las avenidas Labná y Yaxchilán, así como el restaurante buzos, también sobre la avenida Nichupte.