Puerto Morelos.- Con respecto a los pescadores que fueron denunciados a finales del mes de marzo por el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, el coordinador de inspección y verificación de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), Guillermo Contreras Tobilla explicó que esta dependencia se encuentra en contacto con la CONANP para dar seguimiento al procedimiento administrativo.
Explicó que la SAGARPA levanta un acta de inspección donde asientan los hechos de acuerdo al reporte que la CONANP les entreguen y el acta se turna al área jurídica, ya el jurídico de la SAGARPA va a determinar lo que proceda con el producto y las personas.
Explicó que actualmente no está en veda el caracol, por lo cual es una falta administrativa.
El funcionario afirmó que desde entonces sus embarcaciones de vigilancia no han detectado en fragancia a alguien que esté cometiendo la extracción del caracol rosado en Puerto Morelos.
Por ultimo destacó que los productos que se encuentran actualmente en veda es el pulpo y la langosta, por lo que pidió a pescadores y consumidores del joven municipio, se sumen a respetar las vedas ya que violar estas normas es un delito federal que está tipificado en el artículo 520 del código penal.